El proceso de fermentación de compostaje aeróbico se divide generalmente en tres etapas: la etapa inicial, la etapa de alta temperatura y la etapa de enfriamiento y maduración. Las principales especies microbianas involucradas en el proceso son bacterias, hongos y actinomicetos.
1. Etapa inicial
Los microorganismos que no son resistentes a las altas temperaturas descomponen carbohidratos, grasas, etc. en materia orgánica, mientras liberan calor para elevar la temperatura del material, alcanzando los 40 grados centígrados.
2. Etapa de alta temperatura
Los microorganismos resistentes al calor se multiplican rápidamente. En condiciones aeróbicas, la mayoría de las proteínas, fibras, etc. degradables continúan oxidándose y descomponiéndose, y se libera una gran cantidad de calor, lo que hace que la temperatura del material aumente a 60-70 grados Celsius. En este momento, la mayoría de los patógenos y parásitos pueden eliminarse.
3. Etapa de enfriamiento y maduración
La etapa de alta temperatura provocará inevitablemente la disminución de la muerte y la actividad de los microorganismos y, naturalmente, entrará en la etapa de baja temperatura. En esta etapa, los microorganismos termófilos comienzan a dominar, descomponiendo aún más los materiales orgánicos residuales que son difíciles de descomponer, pero la actividad microbiana generalmente disminuye, la producción de calor del montón disminuye, la temperatura comienza a bajar, la materia orgánica tiende a estabilizarse, la demanda de oxígeno se reduce en gran medida y la fermentación del montón entra en la etapa de descomposición o post-maduración, formando humus.
