Desde la agricultura de tala y quema en áreas rurales hasta la agricultura mecanizada, en solo unas pocas décadas, las áreas rurales han experimentado enormes cambios. Aunque el progreso de la tecnología agrícola nos ha permitido disfrutar de los dividendos de la agricultura moderna, inevitablemente ha causado graves daños al suelo. La siguiente es una lista de problemas del suelo.
1. La capa de labranza se vuelve menos profunda. Debido a la labranza mecánica, el laminado y las operaciones manuales a largo plazo, la mayor parte del suelo de las tierras de cultivo se ha vuelto menos profundo, con una capa de suelo vivo eficaz de unos 15 cm. Además de la lluvia y el riego, la "capa inferior del arado" se ha movido hacia arriba y hacia abajo, formando una capa de barrera dura y profunda, que dificulta el funcionamiento hacia arriba y hacia abajo de la humedad del suelo, los nutrientes y el aire, dificulta la extensión de las raíces de los cultivos y la capacidad de almacenamiento de agua del suelo está disminuyendo. La resistencia a la sequía sigue disminuyendo.
2. Contenido reducido de materia orgánica del suelo. El estiércol de las tierras de cultivo no se ha aplicado durante mucho tiempo, rara vez se lleva a cabo el retorno de la paja, y no se ha utilizado el estiércol verde, esencia de la agricultura tradicional china, y la materia orgánica del suelo no se ha repuesto durante mucho tiempo. Junto con con la aplicación excesiva de fertilizantes químicos nitrogenados, ha agravado el agotamiento del carbono del suelo. El contenido de materia orgánica del suelo es gravemente insuficiente. La reducción de la materia orgánica del suelo provocará una serie de problemas de suelo, como acidificación y salinización secundaria, destrucción de la estructura del suelo, baja fertilidad del suelo y agravamiento de enfermedades transmitidas por el suelo.
3. La estructura del suelo está dañada y compactada gravemente. Debido a la falta de suplementos de fertilizantes orgánicos en el suelo, así como a la labranza irrazonable y al riego irrazonable, la aplicación extensiva de fertilizantes químicos ha agravado el daño de la estructura de los agregados del suelo, lo que resulta en una compactación cada vez más grave del suelo, lo que afecta directamente la vitalidad natural y la capacidad de autorregulación del suelo.
4. El suelo tiende a acidificarse. La acidificación del suelo se debe principalmente al uso excesivo de fertilizantes químicos nitrogenados y fertilizantes ácidos fisiológicos, lo que resulta en un aumento de sustancias ácidas en el suelo, lo que acidifica el suelo. La acidificación del suelo provocará la pérdida de nutrientes del suelo, la activación de metales pesados dañinos para el suelo, los microorganismos dañinos para el suelo, especialmente los hongos parásitos, aumentarán, acelerarán la esterilidad del suelo y las enfermedades transmitidas por el suelo.
5. Salinización secundaria del suelo. Debido al uso excesivo a largo plazo de fertilizantes químicos, la sal en el suelo sigue acumulándose, especialmente la acumulación de nitratos. Estas sales se acumulan en la superficie, formando salinización cruda en la superficie del suelo, lo que puede afectar la germinación de semillas y plántulas, dificultar la absorción de nutrientes, el crecimiento deficiente de los cultivos y causar sequía fisiológica, trastornos de la absorción de nutrientes, daño a la estructura del suelo e incluso provocar daños por sal, muerte y pérdida permanente del valor de uso agrícola.
6. La proporción de nutrientes de nitrógeno, fósforo y potasio en el suelo está desbalanceada, y el medio y los oligoelementos son gravemente deficientes. En el manejo diario, la gran mayoría de los agricultores no aplican fertilizante en proporción y, a menudo, solo aplican una gran cantidad de fertilizantes de nitrógeno y fósforo, lo que resulta en una falta de potasio. La falta de aplicación a largo plazo de fertilizantes de medianos y oligoelementos da como resultado el agotamiento de oligoelementos en el suelo, el desequilibrio de la proporción de grandes cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio en el suelo y el desequilibrio de la relación de nutrientes entre grandes cantidades de elementos y medianos y oligoelementos.
7. Contaminación del suelo de las tierras de cultivo. Contaminación residual por el uso excesivo de fertilizantes químicos, pesticidas y membranas agrícolas, contaminación por fertilizantes orgánicos no tratados y contaminación por cultivos continuos y plagas y patógenos. Estos contaminantes entran o permanecen en el suelo durante mucho tiempo y, una vez que superan la capacidad de autopurificación del suelo, se "desbordarán" y causarán directamente la contaminación del suelo de las tierras de cultivo. Después de que una gran cantidad de contaminantes ingresen al suelo, primero destruirán el equilibrio ecológico del suelo, causarán la muerte de una gran cantidad de organismos beneficiosos y microorganismos beneficiosos en el suelo, reducirán las poblaciones biológicas del suelo, deteriorarán las propiedades biológicas físicas y químicas del suelo, disminuirán la actividad del suelo y deteriorarán la función del suelo. Los contaminantes graves harán que el suelo pierda capacidad y valor de uso agrícola.
8. "Enfermedades del suelo" causadas por el cultivo continuo de los cultivos. La siembra continua de uno o el mismo cultivo en el suelo, debido a la falta de micronutrientes requeridos por el cultivo debido a la absorción continua, también permite que algunos patógenos correspondientes se multipliquen año tras año, acumulándose en grandes cantidades en el suelo, y las secreciones de las raíces de cultivos anteriores se acumulan en sustancias tóxicas y forman suelos enfermos.
9. Erosión del suelo. Las principales manifestaciones de la erosión del suelo en las tierras cultivadas son la erosión del agua, la erosión eólica y la erosión de la labranza. Principalmente debido a la recuperación excesiva por parte de los agricultores, muchas laderas se recuperan para tierras de cultivo. Especialmente para tierras inclinadas con una pendiente superior a 15 grados, año tras año de cultivo, la erosión del suelo es extremadamente grave. En segundo lugar, después de la recuperación, no se implementó labranza protectora, como escalera de pendiente, labranza horizontal de zanjas, protección de setos de plantas, etc., pero la tierra fue cavada y labrada a voluntad, lo que no solo provocó erosión de la labranza, sino que también exacerbó la erosión eólica y la erosión del agua. La pérdida a largo plazo conducirá inevitablemente a la arena del suelo y reducirá la capacidad de retención de agua y fertilizantes.
10. Enfermedad del trastorno integral del suelo en la agricultura de las instalaciones. El cultivo en las instalaciones se realiza en un entorno cerrado durante todo el año o en una temporada cerrada. Debido a la alta intensificación, el alto índice de cultivo múltiple, el alto aporte de fertilizantes, la alta dosis de pesticidas, la interferencia humana de alta intensidad y alta frecuencia, la fertilización excesiva, el suelo se encuentra en un estado de alta temperatura y humedad durante mucho tiempo, riego excesivo, labranza excesiva y pisoteo. Bajo una interferencia tan fuerte y una presión tan enorme, la salud del suelo se deteriora bruscamente. Generalmente, después de 2-3 años de siembra, aparecen una serie de enfermedades del suelo como el desequilibrio de nutrientes del suelo, la acidificación del suelo, la salinización secundaria del suelo, la acumulación de sustancias nocivas para el suelo, la diversidad de la población microbiana del suelo y la degradación funcional.
