La inteligencia artificial que sopla el viento, la conducción autónoma que gana dinero
En estos días, si inicias un negocio sin hablar de inteligencia artificial, no puedes conseguir dinero en absoluto.
Las grandes empresas se dedican a la inteligencia artificial, los ejecutivos de las grandes empresas saltan a iniciar negocios para dedicarse a la inteligencia artificial, los inversores invierten en inteligencia artificial, por lo que las empresas de inteligencia artificial sin duda se han convertido en las empresas actuales de Internet en el grupo de oro, por no hablar de las empresas confiables, siempre que sean empleados confiables, pueden obtener una gran cantidad de capital de riesgo, suficiente para revolotear en la marea de la inteligencia artificial por un período de tiempo.
Pero para ser prácticos, las direcciones actuales de investigación de inteligencia artificial de estas empresas tecnológicas son principalmente tres: aprendizaje profundo, procesamiento natural del habla y visión artificial. El aprendizaje profundo es un curso obligatorio de inteligencia artificial. El procesamiento del lenguaje natural puede aplicar directamente la tecnología a los asistentes inteligentes virtuales, mientras que la visión artificial se puede transferir directamente a la tecnología de conducción autónoma.
Los altavoces inteligentes equipados con con asistentes de voz virtuales existen desde hace mucho tiempo, pero por los comentarios de los consumidores, no piensan que los asistentes de voz inteligentes sean inteligentes, e incluso los altavoces inteligentes se ven un poco insípidos en la actualidad. A diferencia de los altavoces inteligentes, que son calientes en el mercado pero fríos en el círculo de los consumidores, la conducción autónoma parece ser un proyecto con el que tanto los inversores como los consumidores comunes son optimistas. Muchas personas esperan que la conducción autónoma mejore las condiciones futuras del tráfico y resuelva la congestión actual y los problemas de tráfico ineficientes, y los mercados de capitales también son especialmente favorecidos por las empresas de conducción autónoma y los talentos de la conducción autónoma.
Esta mañana, la startup de conducción autónoma Momenta anunció una inversión de Serie B de $46 millones. La ronda fue liderada por NIO Capital, junto con con Daimler Group (empresa matriz de Mercedes-Benz), Shunwei Capital, Innovation Works y Jiuhe Ventures. En 2016, Momenta recibió financiación de Serie A liderada por Blue Lake Capital, Innovation Works y Zhen Fund. A principios de 2017, recibió financiación de Serie A1 liderada por Shunwei Capital.
La empresa se creó en menos de un año para recaudar múltiples rondas de fondos, la ronda B de 46 millones es de hecho una pequeña inversión, especialmente en la actualidad la empresa no tiene salida externa.
Profundicemos en esta empresa.
Momenta es una empresa de conducción autónoma con sede en Beijing fundada en septiembre de 2016. El fundador Cao Xudong trabajó anteriormente en Microsoft Research Asia y SenseTime Technology. El objetivo de la empresa es obtener el cerebro de la conducción autónoma Daao, y la tecnología central es la percepción ambiental basada en el aprendizaje profundo, el mapeo de alta precisión y los algoritmos de toma de decisiones de conducción. Los productos incluyen diferentes niveles de soluciones de conducción autónoma, así como servicios de big data derivados.
En otras palabras, Momenta es una empresa de soluciones de conducción autónoma.
En comparación con con otras empresas, la ventaja técnica de Momenta radica en el reconocimiento visual. Según Cao Xudong, Momenta cuenta con los mejores expertos en aprendizaje profundo del mundo, el autor de Faster R-CNN y ResNet, los marcos más avanzados en el campo del reconocimiento de imágenes, y el campeón de ImageNet 2015 y MS COCO Challenge 2015. El equipo proviene de la Universidad de Tsinghua, MIT, Microsoft Research Asia, etc., y tiene una profunda acumulación técnica y una fuerte originalidad técnica. Ren Shaoqing, director de I + D de la empresa, es el inventor de Faster RCNN, el marco de detección de objetos más utilizado en el mundo.
Esta ventaja tecnológica de reconocimiento visual le ha dado a la empresa una ventaja significativa en la parte de percepción más básica de la solución de conducción autónoma. Porque desde el punto de vista actual, el reconocimiento visual se convertirá en la solución principal en la parte de percepción de la conducción autónoma. Comparado con con el lidar que se usaba ampliamente en los primeros días de los vehículos autónomos, el costo de los sensores de la cámara es menor y los datos generados por el lidar también son menores que los datos generados del entorno circundante.
Sin embargo, la dificultad del reconocimiento visual radica en el algoritmo de reconocimiento visual de alta precisión. Solo cuando el algoritmo está bien optimizado, la computadora de a bordo puede reconocer y procesar las imágenes recopiladas por la cámara y dividir el área transitable, los peatones, las luces de la calle y otros elementos del tráfico rodado.
Y los algoritmos son exactamente en lo que Momenta es bueno.
Pero para lograr la conducción autónoma, no es suficiente tener solo una buena percepción. La toma de decisiones y el control son los módulos técnicos más críticos de la conducción autónoma. Para ajustar el algoritmo de toma de decisiones de la conducción autónoma, se requiere una gran cantidad de datos reales de pruebas en carretera para optimizar el algoritmo, a fin de lograr el control final de conducción autónoma inteligente y seguro.
Pero la acumulación de datos de conducción autónoma es una tarea costosa que es difícil de lograr para las pequeñas empresas, por lo que requiere un enorme apoyo financiero y humano.
Por lo tanto, es posible mirar hacia atrás en dónde se usará el financiamiento de $46 millones. "El financiamiento se utilizará para tres aspectos: 1. Fortalecimiento de las capacidades básicas de la inteligencia artificial, que incluyen big data, big computing y excelentes talentos de IA; 2. Producción de percepción ambiental basada en la visión y tecnología de mapeo de alta precisión; 3. Desarrollo de tecnología de conducción no tripulada L4 para escenarios de demanda rígida de alta frecuencia", dijo Cao Xudong.
En la etapa actual donde las empresas están acumulando tecnología de conducción autónoma, el talento es la inversión más cara, porque las empresas están atrayendo talentos de tecnología de conducción autónoma, lo que resulta en un aumento en los ingresos de estos talentos. Muchas grandes empresas incluso están dispuestas a invertir cientos de millones de dólares para adquirir un pequeño equipo de conducción autónoma establecido por varios técnicos.
Por otro lado, para las empresas de nueva creación de conducción autónoma, el capital no permitirá la inversión a largo plazo en consumo no productivo. Todo el mundo piensa que la conducción autónoma puede ganar dinero en el futuro, pero ¿cuánto dinero puede ganar la conducción autónoma? Cómo ganar este dinero cuando la conducción autónoma aún no se ha vuelto popular sigue siendo un problema. Por lo tanto, las empresas de nueva creación todavía necesitan producir gradualmente su tecnología para dar a los inversores suficiente confianza y perspectivas de empresa para seguir invirtiendo en el desarrollo de su propia tecnología. Para las empresas de conducción autónoma como Momenta que son buenas en visión artificial, es probable que el plan de productización inicial brinde asistencia técnica de conducción a los fabricantes de automóviles para obtener ganancias (como se puede ver en los inversores, Mercedes también participó en la inversión, pero también para compensar su propia debilidad técnica en el reconocimiento visual de la asistencia de conducción. Es importante saber que la investigación y el desarrollo de la asistencia a la conducción de Mercedes-Benz no es posterior a la de Tesla, pero es el reconocimiento visual lo que va tan por detrás de Tesla que la asistencia a la conducción de alto nivel de Mercedes-Benz parece haber sido tibia en el mercado de consumo).
Por supuesto, el objetivo final de cada empresa es lograr una conducción totalmente autónoma de nivel L4. El objetivo de Momenta es limitar la tecnología de conducción autónoma L4 en escenarios de demanda rígida de alta frecuencia para hacer frente a con las condiciones del tráfico en nuestro país, y es probable que sea conducción autónoma a baja velocidad en atascos de tráfico.
Ahora la mayoría de las empresas de nueva creación apuntan a la conducción totalmente autónoma de nivel L4, y tales objetivos ambiciosos son particularmente atractivos para los inversores. Sin embargo, la conducción autónoma no es algo que se pueda lograr en poco tiempo. Las predicciones anteriores de los principales fabricantes de automóviles en 2020 o 2021 definitivamente no son un año en el que la conducción autónoma pueda ser completamente rentable. A los inversores les encanta jugar con tendencias. ¿Cuánto tiempo seguirá soplando la energía eólica de la inteligencia artificial y la conducción autónoma? Depende de cuánta paciencia tenga el círculo de inversión.